Chronos, la emblemática marca de Natura, se ha posicionado como líder en el cuidado facial…
La Esencia de los Perfumes
Los usamos todos los días, los tenemos en muchas variedades, y creemos saber mucho de ellos. Pero ¿realmente conocemos la esencia de los perfumes? Existen muchos mitos y medias verdades alrededor de ellos. En este artículo queremos compartirte más información acerca de los perfumes, retomando puntos de vista de Rodrigo Flores-Roux, talentoso perfumista mexicano.
En palabras de Rodrigo, “Un perfume es belleza, nostalgia, pasión, elegancia y amor, pero también es un producto”, mientras que en su opinión, el oficio del perfumista es una peculiar mezcla entre gusto, olor y sabor.
Refiriendose al hecho de que en el medio de la perfumería es frecuente utilizar términos provenientes de otras disciplinas como la música y las artes: decimos, entonces, que un perfume tiene textura, armonía o color. pues como el Dr. Gordon Shepard de la Universidad de Yale mencionó en algún coloquio, el hombre necesita explicar con alegoría, imágenes y sensaciones lo que es subjetivo, como el aroma y el sabor.
Para conocer más acerca del placer olfativo que los perfumes nos ofrecen, Rodrigo Flores-Roux hace varias precisiones para aclarar ciertas ideas y creencias acerca del mundo de la perfumería y los perfumes:
1. Los perfumes se hacen a partir de materias primas naturales y sintéticas, y son una mezcla compleja de ingredientes
La gente suele pensar que sólo se obtienen perfumes y fragancias de la naturaleza, pero Rodrigo precisa que si bien es cierto que las flores, las esencias maderosas naturales y las especias son muy apreciadas y utilizadas, los componentes sintéticos tales como los almizcles, las esencias frutales, las notas dulces y las de cuero son creaciones humanas.
Tomemos por ejemplo los aromas a manzana. Estos aromas no llevan algún tipo de extracto de manzana, sino que gracias a ciertas fórmulas químicas es como se logra ese aroma: de la misma forma, el resultado aromático es diferente y no se tendrán los mismos resultados cuando se combinan mezclas diferentes. Por otra parte, es de resaltar que ni los sintéticos ni los naturales son mejores el uno del otro, más bien, cumplen diferentes funciones, pues los mensajes olfativos son diferentes y las fórmulas pueden tener mayor o menor complejidad. No es lo mismo usar la célebre agua de colonia 4711 de Mäurer & Wirtz que un J´Adore de Dior.
2. El mito del fijador
Este es uno de los más grandes mitos, pues las personas tienen la idea de que si un perfume tiene más fijador perdurará más; la realidad es que no es así. Los perfumes, en realidad, están fabricados para perdurar un cierto tiempo, así como para que se perciban con mayor intensidad al inicio, al final o se mantengan aromáticos de manera constante –esto aunque sólo percibamos aromas durante un minuto, aproximadamente-.
Podemos mencionar tres tipos principales de perfumes. Unos que aromatizan mucho de inicio pero que se desvanecen rápidamente; otros, que son discretos al inicio pero se mantienen con el paso del tiempo; y finalmente, un tipo que busca ofrecer la misma intensidad aromática en todo momento.
3. Los ingredientes de origen animal en la perfumería
Es interesante mencionar que la compleja mezcla que forma un perfume también incluye aromas que por si solos podrían consierarse «malos«; sin embargo, eso no quiere decir que los perfumes incluyan aromas del imaginario colectivo, tales como el orín de de conejo, de gato o de zorrillo. Es cierto, sin embargo, que si existen otros animales involucrados en el proceso y son la civeta, el castor, el cachalote y el ciervo almizclero.
Hablando de la civeta, a ésta se le raspa la cola para obtener aromas de sus glándulas coanales; mismo caso del castor, a quien se le extrae de la misma zona el casteorum.
Para el caso del ciervo la cuestión se torna delicada, ya que antaño se tenía que matar al animal para obtener el almizcle, lo que llevó al ciervo a punto de la extinción. Ante este escenario la Organización de las Naciones Unidas emitió un decreto de prohibición la caza de éste animal desde 1995 -aunque aún existen cazadores clandestinos-.
Cuando se habla del cachalote tenemos un caso más que especial, pues este cetáceo es la fuente del afamado ámbar gris, que es un humor intestinal emanado por el animal acuático en su navegar por los oceános. Inclusive, existe un grupo de personas dedicados a obtener este valioso fluido: hablamos de los llamados cazadores de ámbar. Éstos cazadores dedican su tiempo a buscar el preciado líquido pues es un producto exótico y muy costoso que se localiza en las playas.
4. México y la perfumería
Dentro de la gran biodiversidad existente en el territorio mexicano, encontramos tres especies de flores que son amplia y constantemente utilizadas en perfumería: la vainilla, el nardo y el cempasúchil. No obstante, es paradójico y decepcionante que éstos componentes naturales no sean adquiridos por las marcas en tierras mexicanas. Podemos citar el verso “Las orquídeas penumbras mueren de una mirada mal puesta de los hombres que no saben ver nada” del poema “Discurso por las flores” de Carlos Pellicer, para sintetizar la situación: es verdad que México tiene el potencial para tener un papel preponderante en el escenario de la industria del perfume internacional, si se tuviera más voluntad y se invirtiera en ella.
Por último, tomemos en cuenta que aquello que llamamos memoria olfativa (nuestra capacidad de recordar e identificar aromas) es algo que se construye y desarrolla; además, es parte de un contexto cultural, personal y emotivo. Existen aromas que pueden significarnos más que otros por lo que hay asociado a ellos.
Natura tiene una gran variedad de aromas para hombre, mujer y niños. Existen eau de toilettes, eau de parfum y eau de colognes. ¿Qué aromas prefieres y cuáles son tus perfumes favoritos?
Te inviamos a formar parte de la Red de Consultoras Natura, llevando el bien estar bien a todos los rincones de México. Haz clic en el botón para conocer como Puedes Ser Consultora Natura:
Subscribe
Login
0 Comentarios
Oldest